top of page
NORMAS DE SENDERISMO EN EL CLUB DEPORTIVO SENDAS Y CAMINOS
AL PASEAR POR LA NATURALEZA HAY QUE SER PRUDENTES, LES DEJAMOS 20 NORMAS A SEGUIR

Parece oportuno, pues muchas personas lo demandan, el que se aconsejen unas mínimas normas o sugerencias de protección hacia la Naturaleza, así como de seguridad para los excursionistas. Todo ello por el bien de los "paraísos naturales" que aún quedan y para disfrutar en ellos, cuidándolos y sin correr los riesgos inútiles, en muchos casos fáciles de prevenir.Por ello reseñamos a continuación 20 consejos de oro para disfrutar en la Naturaleza sin problemas:

1 - Tranquilidad:

Ante los peligros que puede encerrar el medio natural hay que estar preparados adecuadamente, tanto física como síquicamente. Reaccionando con calma cuando se presente algún contratiempo, sin perder los nervios. La tranquilidad puede ser un factor clave en la montaña, o en cualquier lugar de la Naturaleza. Muchos accidentes o pérdidas tienen consecuencias fatales por ese motivo.

2 - Experiencia:

El asesorarse bien con personas experimentadas y sociedades especializadas, es fundamental. Pedir consejo a campesinos o pastores que, además de orientarnos, pueden contarnos cosas interesantes del lugar y suelen agradecer que se les dé conversación. La experiencia demuestra, por ejemplo, que un camino considerado fácil con buen tiempo, si hay tormentas, nieve, lluvia o fuertes vientos, puede hacerse muy peligroso. Hay que saber renunciar si las condiciones climatológicas son adversas.

3 - No ir solos:

Es muy recomendable que nunca vayamos solos a la aventura, es preferible no ir a estos lugares naturales que hacerlo en solitario, pues el riesgo que se corre es mucho. El número mínimo ideal es de tres personas. Quien no encuentre compañeros de excursión puede hacerlo con las asociaciones montañeras existentes en casi todas las localidades. Es importante que se prepare bien la actividad en compañía de amigos o familiares, no dejando nada a la improvisación, sobre todo cosas fundamentales, pues esto produce, con frecuencia, situaciones peligrosas o cuando menos desagradables en plena Naturaleza.

4 - Equipo y ropa:

Si no dejamos (como debe hacerse) la ropa y el equipo personal preparado, al final de la anterior actividad, hagámoslo por lo menos unos días antes de la próxima. Y no llevemos al medio natural cosas inútiles, sólo lo necesario. La ropa tiene que ser la apropiada al clima; y siempre es necesario un chubasquero y equipo, o calzado, de repuesto. Así como un gorro, cremas protectoras para los fuertes rayos solares de las alturas; una brújula, un pequeño botiquín, una linterna, un cordino, un abrelatas o una cantimplora.

5 - Calzado apropiado:

En deportes o actividades de largas caminatas es importante el calzado. Llevemos las botas apropiadas que sujeten bien el pie y tobillo, generalmente de un número superior al que se calza con zapato; así como unos calcetines que impidan que el pie tenga holgura en la bota, si hace falta incluso dos pares. El pie tiene que transpirar bien, para lo cual los calcetines no deben ser de nylón, lo ideal es de lana y también de hilo. Si se introducen piedras y arenillas o si el calcetín hace arrugas hay que subsanar lo más rápidamente el percance, pues si no se pueden producir ampollas. Al llegar a casa si el pie está muy cansado, meterlo en agua con sal.

6 - Dejar aviso:

Antes de salir de excursión alertar en nuestra casa, amigos o lugareños, de la zona a donde nos encaminamos, así como de posibles rutas y horarios previstos, así en caso de pérdida o accidente se facilita mucho la labor a los componentes de los equipos de rescate.

7 - La comida:

Seleccionar los alimentos que llevemos; que sean ligeros, para poder trasportarlo bien, a la vez que alimenticio y de fácil digestión. En las acampadas y largas travesías se suele desayunar y cenar fuerte; para comer al mediodía es recomendable solo un bocadillo y frutas.

8 - Cuidado con el agua:

Tener mucho cuidado con el agua que se bebe y dónde se coge. Además cuanto más se toma peor se camina después. El agua de montaña suele ser pura (aunque hay muchas fuentes contaminadas) pero tiene pocas sales y está demasiado fría, pudiendo producir trastornos en el organismo.Recordemos que nunca se puede beber agua estancada, sólo hacerlo en arroyos o fuentes.

9 - La niebla y las tormentas:

Las nieblas son un gran peligro en cualquier lugar natural, pues ocasionan despistes y pérdidas. Hay que saber reaccionar en estas situaciones y esto sólo se logra con la experiencia. Aparte de la niebla son peligrosas las tormentas, los parajes nevados y los bosques. Hay que tener nociones de orientación; y aunque en estas situaciones, a veces, no sirven de mucho el mapa y la brújula, o los GPS, por lo general pueden ser de gran ayuda. Lo mejor es ir acompañados de expertos conocedores del lugar. En caso de tormenta con aparato eléctrico no refugiarse en salientes de la roca, árboles aislados o en descampados, así como no encender aparatos electrónicos.

10 - No competir unos con otros:

Seguir la ética montañera y airelibrista que nos recomienda modestia, tesón, fuerza de voluntad, espíritu de sacrificio, abnegación, honradez, amor a la Naturaleza, compañerismo y carencia de afán competitivo con los demás. Ayudemos a nuestros compañeros y a quien lo precise

11 - Los novatos:

Antes de emprender grandes aventuras hay que prepararse con pequeñas actividades. Los novatos no deben nunca ir solos, igual niños que adultos. También hay que tener en cuenta una regla de oro de las excursiones colectivas y es que los que menos caminan y los novatos, tienen que ir en cabeza con el guía y los más expertos en la cola de "escoba" (y nunca dejar a nadie sólo atras). Menos pérdidas y accidentes ocurrirían si se cumpliese esta regla. Lo importante no es llegar el primero, sino llegar todos al objetivo lo mejor posible; eso lo novatos y egoístas suelen ignorarlo y es muy importante.

12 - Respetar refugios y cabañas:

Cuidemos las cabañas de pastores y los refugios de montaña, al igual que las fuentes, caminos o cercados,... Así como las propiedades de los campesinos y sus ganados. No hay que ir a la Naturaleza para hacer el gamberro, ni queriendo ni por descuido. Nunca nos creamos más listos que los veteranos de las cumbres o que los habitantes de los pueblos de montaña. Sigamos sus consejos y no lo tomemos todo en broma.

13 - El camino más fácil:

Intentemos siempre tomar la ruta más cómoda y, sobremanera, si no conocemos bien la zona o amenaza tormenta o niebla. Las sendas de los pastores suelen ser las mejores. Las cuestas muy pronunciadas lo ideal es subirlas en zig zag. No tengamos prisa, a la Naturaleza no se tendría que ir a correr. Recordemos "no hay atajo sin trabajo", además los caminos de pastores se suelen deteriorar por culpa de atajos mal tomados por montañeros.

14 - Los vientos fuertes:

Hay que saber protegerse cuando el aire es fuerte y nos encontramos en cresterías y lugares abiertos; es conveniente descender lo más rápidamente posible a valles o zonas abrigadas. Cuidado con los derrumbes.

15 - El sol:

En verano (y también en zonas nevadas en el invierno) los rayos solares pueden darnos un disgusto. Aparte de un gorro, es importante aplicar cremas protectoras para la piel. Y poner gafas; especialmente cuando estamos a mucha altitud. En primavera el calor del sol puede producir aludes.

16 - Respeto a la Naturaleza:

Dejemos el medio natural como está y si podemos mejorémoslo, pero nunca lo estropeemos con basuras. No manchar las aguas de ríos, arroyos, lagos, fuentes, abrevaderos, pantanos o el mar. No polucionemos el aire. Potenciemos los programas de educación ambiental, caso de Granjas Escuela, Aulas de Naturaleza, Centros Fáuninos, Naturaleza y Cultura, "Recreo en la Naturaleza" y Sección Verde de Protección Civil

17 - Cuidado con el fuego:

Precaución con el fuego que se haga, especialmente cerca de bosques o matorrales secos. Apagarlo bien y enterrar las cenizas o carbones. No tirar colillas encendidas o cerillas sin apagar; ni vidrios y latas. Muchos incendios forestales son producidos por estos y otros despistes.

18 - La flora y fauna:

Conservemos y respetemos la flora y la fauna, como un preciado tesoro para generaciones futuras. No olvidemos el gran bien que es la Naturaleza para la Humanidad. No alteremos el silencio y la paz de los lugares naturales, hábitat de tantas especies, muchas en periodo de extinción.

19 - Las piedras:

En los lugares escarpados, por ejemplo desfiladeros, cuidado con las piedras, que pueden producir graves accidentes. Nunca tiremos nosotros ninguna, ni a propósito ni por descuido.Ni recibamos las que vienen de arriba.

20 - Seguridad y prudencia:

Realicemos actividades en la Naturaleza, pero con organización, seguridad y prudencia. Recreándonos en las cosas pequeñas. No seamos insensatos, ni egoístas. Aconsejemos bien a todo el que nos acompañe.

RECORDAR SEGUIR SIEMPRE ESTAS NORMAS,CUANDO SALGAMOS A CAMINAR POR LA NATURALEZA

SEÑALIZADOR DE LOS SENDEROS: LAS SEÑALES

bottom of page